-
Arquitectos: Estudio Cella
- Área: 400 m²
- Año: 2012
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La ubicación de la capilla dentro del Parque de la Cruz de Santa Ana, explica el desafío que demando este proyecto: generar un espacio religioso dentro de un ámbito recreativo y turístico.
El lugar elegido para la capilla fue un claro existente en la selva con una diferencia de cota entre el camino de acceso y la capilla de 15 mts.
La diferencia de altura fue salvada mediante rampas peatonales, que permiten llegar a la plaza de acceso, que además de configurar un atrio, es un espacio en sí mismo para la contemplación del paisaje.
La capilla es un prisma de doble envolvente, el exterior es blanco y el interior está revestido en madera. La volumetría exterior está definida por la direccionalidad hacia la cruz y por la conexión lateral con la plaza atrio.
La posición de la terraza-atrio, elevada por encima del camino principal, aísla este espacio del circuito turístico y permite la realización de ceremonias que congreguen mayor cantidad de fieles, que las que puedan alojarse en su interior.
El ingreso de produce de forma perpendicular al eje de la capilla, pudiendo el visitante ocasional atravesar la nave sin interferir con el propio ámbito de oración. En un nivel inferior se ubican los servicios y la sacristía, para independizar su funcionamiento.
La geometría surge de la doble tensión entre las vistas hacia la cruz y la relación con la terraza-atrio lateral. Cuando la capilla es vista desde lejos, el contraste entre los materiales que la componen, muros de piedra basáltica, envolvente blanca e interior de madera, enfatizan su composición.